miércoles, 5 de octubre de 2016

RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO





Sin, duda para expresar un raciocinio al exterior es necesario el uso de proposiciones. Las proposiciones concatenadas forman una argumentacion, que es, en definitiva, la expresion externa del raciocinio logico.

En resumen: cuando razonamos o efectuamos la operacion llamada raciocinio psicologico, producimos mentalmente un pensamiento llamado raciocinio logico, el cual, expresado al exterior, sea en forma oral o escrita, toma el nombre de argumentación.




Se han distinguido clasicamente dos tipos de raciocinio (y por ende, de argumentacion): el raciocinio deductivo y el inductivo, que tambien se llaman, de forma mas sencilla, deducción e inducción, respectivamente.


Es facil entenderlos puesto que se oponen radicalmente. Mientras que la deduccion va de lo universal a lo particular, la induccion es el proceso inverso, va de lo particular a lo universal.




Es induccion el raciocinio por el cual se han descubierto las leyes universales de la Física, la Química, la Biología, etc. Es decir, a partir de la observacion de muchos casos particulares se infiro la ley universal. En cambio cuando se aplican esas leyes universales a los casos singulares y se obtienen respuestas concretas y particulares, el raciocinio efectuado se llama deducción.




Tarea: Dar un ejemplo de argumentación inductiva y otro de argumentación deductiva y notar su diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario