DEFINICION: Son todo
raciocinio que solo en apariencia es correcto y verdadero, pero que, en el
fondo, es falso o incorrecto o ambas cosas.
La apariencia
de corrección y de verdad puede obtenerse de buena o mala fe. Cuando se actua de mala fe,
tenemos los llamados sofismas. Cuando el error o la incorrección se cuelan sin
advertencia tenemos los paralogismos. En ambos casos, la Lógica se encarga de
determinar el error o la incorreción de esas argumentaciones (también llamadas
falacias).
Saber rechazar
los errores comunes, los sofismas que circulan en el ambiente, y que se imponen
a veces por la autoridad de un personaje famoso, es una de las ventajas propias
del aprendizaje de la lógica.
Los sofismas
se pueden dividir en dos grandes grupos: sofismas de palabras y sofismas de
ideas. Los primeros fallan por el lenguaje utilizado; los segundos adolecen de
alguna incorrección en la idea o en la estructura del raciocinio.
Los sofismas de palabras: El lenguaje se
presta a errores. Cada palabra es susceptible de varios significados. Se puede
caer en ambigüedad y doble sentido. Estas y otras incorrecciones se han
clasificado de acuerdo con los siguientes tipos de sofismas.
EQUÍVOCO: Es el sofisma
que se comete cuando una palabra tiene dos significados dentro de una
argumentación. El ejemplo mas típico es el del silogismo cuyo termino medio
expresa dos ideas diferentes.
El trabajo es
obligación humana
La obra de
arte es un trabajo
Luego, la obra
de arte es una obligación humana
En este caso
no habría que confundir trabajo como ocupación o trabajo como producción
humana. Hay palabras que fácilmente se prestan a argumentaciones sofisticas
como por ejemplo: bueno, educado, culto, felicidad, correcto, inteligente,
audaz, etc.
ANFIBIOLOGÍA: Es una
ambigüedad sintáctica. Aquí no se trata de un doble sentido de una palabra sino
de toda la frase debido a una sintaxis inadecuada. El orden en que se colocan
ciertos términos puede dar lugar a una imprecisión en el significado. Por
ejemplo: “El padre ama a su hijo por ser bueno”. Esta frase puede tener dos
sentidos diferentes según que el calificativo “bueno” se aplique al padre o al
hijo.
LA METAFORA: Este sofisma
consiste en ampliar una comparación o tomarla al pie de la letra. Por ejemplo, Heraclito afirmo
metafóricamente que: “Nadie se mete dos veces en las mismas aguas del río”. Con
esto pretendio decir que
todo esta en continua transformación y que no hay nada estable y fijo.
Este sofismo
fue rechazado por Aristoteles quien sostuvo
que si hay algo estable. Si no hay un sujeto del movimiento, hasta el mismo moviento desaparece.
CONFUSION DEL SENTIDO OPUESTO Y DEL SENTIDO DIVIDIDO: Consiste en
concluir acerca de una colección de objetos lo mismo que se afirma de cada uno
de ellos por separado o viceversa, por ejemplo:
Este alimento
no me hace daño, este otro tampoco, ni un tercero.
Luego, todos
estos alimentos no me hacen daño
El mismo
sofisma puede someterse cuando se trata de medicinas, materias de estudio,
actividades en un día, etc.
LOS SOFISMAS DE IDEAS
Se pueden
dividir en dos grupos: los sofismas en la deducción y los sofismas en la
inducción.
Los
principales sofismas en la deducción son los siguientes:
A) PETICION DE
PRINCIPIO: consiste en tomar como
premisa justamente lo que se va a demostrar. Por ejemplo, pretender demostrar
que la música es material porque surge de un instrumento material
B) CIRCULO
VICIOSO: Consiste en demostrar dos proposiciones, una a partir de la otra, y
viceversa. Por ejemplo “No nos podemos engañar poque Dios es
garantía de verdad, y luego demostra que Dios es garantía de verdad porque no nos podemos
engañar”
C) IGNORANCIA
DEL ASUNTO:consiste en argüir en
contra de una doctrina sin conocerla en su significación precisa. Es clásico el
sofisma de quienes niegan la infabilidad del Papa porque todo hombre se equivoca
D) FALACIA DEL
CONSECUENTE: Consiste en no respetar las leyes del silogismo condicional.
Según las
reglas del silogismo, no hay deducción correcta cuando se infiere la negación
del consecuente a partir de la negación del antecedente. Por ejemplo: Si Pedro tiene
fiebre esta enfermo, Pedro no tiene
fiebre, Luego, Pedro
no esta enfermo
Si estoy en España, me encuentro en Europa. Dado que estoy en Europa, estoy en España (es obvio que aunque las premisas sean ciertas podría estar en Francia).
Si la fábrica contaminara el río habría un incremento en la muerte de los peces. La muerte de peces aumentó, por lo tanto la fábrica contamina el río.
Los sofismas
de inducción son los siguientes:
A) Enumeración
imperfecta: Este tipo de falacia se produce por llegar a una conclusión sin tomar toda la
información completa, omitiendo una o varias partes de la misma.
Ejemplo de enumeración imperfecta: Si
agregamos café
y azúcar tendremos café con leche. (Se llega a la conclusión sin tomar en
cuenta la leche)
B) Falacia de accidente: esto sucede cuando se utiliza o transforma en un atributo esencial un atributo
accidental. Se pone un principio relativo en lugar de uno absoluto y viceversa.
Evitar que una
persona permanezca en un lugar es discriminarlo.
A Juan lo
sacaron del baño de mujeres.
Por lo tanto a
Juan lo están discriminando
C) ignorancia
de causa: este tipo de falacia consiste en dar como causa de un hecho algo que
no tiene nada que ver; o en confundir la sucesión de hechos con la causa.
Ejemplo
de ignorancia de causa: El rápido
crecimiento de la fauna marina se debe al intenso viento que reciben, por eso
es conveniente que exista mucho viento.
El enfermo tomo la medicina y murio
Luego, la medicina lo mato.
D) Falsa analogía. Consiste en atribuir una propiedad a un objeto solo por el hecho de que se asemeja a otro que efectivamente posee dicha propiedad. Ejemplo:
Las maquinas computadoras resuelven problemas rapidamente,
luego las maquinas computadoras piensan.
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