viernes, 28 de octubre de 2016

Las argumentaciones Sofistas (FALACIAS)

DEFINICIONSon todo raciocinio que solo en apariencia es correcto y verdadero, pero que, en el fondo, es falso o incorrecto o ambas cosas.
La apariencia de corrección y de verdad puede obtenerse de buena o mala fe. Cuando se actua de mala fe, tenemos los llamados sofismas. Cuando el error o la incorrección se cuelan sin advertencia tenemos los paralogismos. En ambos casos, la Lógica se encarga de determinar el error o la incorreción de esas argumentaciones (también llamadas falacias).
Saber rechazar los errores comunes, los sofismas que circulan en el ambiente, y que se imponen a veces por la autoridad de un personaje famoso, es una de las ventajas propias del aprendizaje de la lógica.
Los sofismas se pueden dividir en dos grandes grupos: sofismas de palabras y sofismas de ideas. Los primeros fallan por el lenguaje utilizado; los segundos adolecen de alguna incorrección en la idea o en la estructura del raciocinio.
Los sofismas de palabrasEl lenguaje se presta a errores. Cada palabra es susceptible de varios significados. Se puede caer en ambigüedad y doble sentido. Estas y otras incorrecciones se han clasificado de acuerdo con los siguientes tipos de sofismas.
EQUÍVOCOEs el sofisma que se comete cuando una palabra tiene dos significados dentro de una argumentación. El ejemplo mas típico es el del silogismo cuyo termino medio expresa dos ideas diferentes.
El trabajo es obligación humana
La obra de arte es un trabajo
Luego, la obra de arte es una obligación humana
En este caso no habría que confundir trabajo como ocupación o trabajo como producción humana. Hay palabras que fácilmente se prestan a argumentaciones sofisticas como por ejemplo: bueno, educado, culto, felicidad, correcto, inteligente, audaz, etc.
ANFIBIOLOGÍAEs una ambigüedad sintáctica. Aquí no se trata de un doble sentido de una palabra sino de toda la frase debido a una sintaxis inadecuada. El orden en que se colocan ciertos términos puede dar lugar a una imprecisión en el significado. Por ejemplo: “El padre ama a su hijo por ser bueno”. Esta frase puede tener dos sentidos diferentes según que el calificativo “bueno” se aplique al padre o al hijo.
LA METAFORAEste sofisma consiste en ampliar una comparación o tomarla al pie de la letra. Por ejemplo, Heraclito afirmo metafóricamente que: “Nadie se mete dos veces en las mismas aguas del río”. Con esto pretendio decir que todo esta en continua transformación y que no hay nada estable y fijo.
Este sofismo fue rechazado por Aristoteles quien sostuvo que si hay algo estable. Si no hay un sujeto del movimiento, hasta el mismo moviento desaparece.
CONFUSION DEL SENTIDO OPUESTO Y DEL SENTIDO DIVIDIDOConsiste en concluir acerca de una colección de objetos lo mismo que se afirma de cada uno de ellos por separado o viceversa, por ejemplo:
Este alimento no me hace daño, este otro tampoco, ni un tercero.
Luego, todos estos alimentos no me hacen daño
El mismo sofisma puede someterse cuando se trata de medicinas, materias de estudio, actividades en un día, etc.
LOS SOFISMAS DE IDEAS


Se pueden dividir en dos grupos: los sofismas en la deducción y los sofismas en la inducción.
Los principales sofismas en la deducción son los siguientes:


A) PETICION DE PRINCIPIO:  consiste en tomar como premisa justamente lo que se va a demostrar. Por ejemplo, pretender demostrar que la música es material porque surge de un instrumento material
B) CIRCULO VICIOSO: Consiste en demostrar dos proposiciones, una a partir de la otra, y viceversa. Por ejemplo “No nos podemos engañar poque Dios es garantía de verdad, y luego demostra que Dios es garantía de verdad porque no nos podemos engañar”
       C) IGNORANCIA DEL ASUNTO:consiste en argüir en contra de una doctrina sin conocerla en su significación precisa. Es clásico el sofisma de quienes niegan la infabilidad del Papa porque todo hombre se equivoca
D) FALACIA DEL CONSECUENTE: Consiste en no respetar las leyes del silogismo condicional.
Según las reglas del silogismo, no hay deducción correcta cuando se infiere la negación del consecuente a partir de la negación del antecedente. Por ejemplo: Si Pedro tiene fiebre esta enfermo, Pedro no tiene fiebre, Luego, Pedro no esta enfermo
Si estoy en España, me encuentro en Europa. Dado que estoy en Europa, estoy en España (es obvio que aunque las premisas sean ciertas podría estar en Francia).
Si la fábrica contaminara el río habría un incremento en la muerte de los peces. La muerte de peces aumentó, por lo tanto la fábrica contamina el río.

Los sofismas de inducción son los siguientes:
A) Enumeración imperfecta: Este tipo de falacia se produce por llegar a una conclusión sin tomar toda la información completa, omitiendo una o varias partes de la misma.
Ejemplo de  enumeración imperfecta: Si agregamos café y azúcar tendremos café con leche. (Se llega a la conclusión sin tomar en cuenta la leche)
 B) Falacia de accidente: esto sucede cuando se utiliza o transforma en un atributo esencial un atributo accidental. Se pone un principio relativo en lugar de uno absoluto y viceversa.
Evitar que una persona permanezca en un lugar es discriminarlo.
 A Juan lo sacaron del baño de mujeres.
 Por lo tanto a Juan lo están discriminando
C) ignorancia de causa: este tipo de falacia consiste en dar como causa de un hecho algo que no tiene nada que ver; o en confundir la sucesión de hechos con la causa.
Ejemplo de  ignorancia de causa: El rápido crecimiento de la fauna marina se debe al intenso viento que reciben, por eso es conveniente que exista mucho viento.
El enfermo tomo la medicina y murio
Luego, la medicina lo mato.
D) Falsa analogía. Consiste en atribuir una propiedad a un objeto solo por el hecho de que se asemeja a otro que efectivamente posee dicha propiedad. Ejemplo:
Las maquinas computadoras resuelven problemas rapidamente,
luego las maquinas computadoras piensan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario